viernes, 29 de agosto de 2008

Calor Específico

Calor, es la energía que podemos recibir o dar a otro cuerpo, cuando un cuerpo cambia su energía interna, se puede producir y transmitir de diferentes formas.
La energía calorífica (calor) no pasa del cuerpo que tiene más energía al que tiene menos sino del que tiene mayor temperatura al que la tiene menor

El calor es una forma de energía asociada al movimiento de los átomos, moléculas y otras partículas que forman la materia. El calor puede ser generado por reacciones químicas (como en la combustión), nucleares (como en la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno que tienen lugar en el interior del Sol), disipación electromagnética (como en los hornos de microondas) o por disipación mecánica (fricción). Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre.
El calor puede ser transferido entre objetos por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos los mecanismos anteriores se encuentran presentes en mayor o menor grado.
El calor que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino.
Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es la transferencia de parte de dicha energía interna (energía térmica) de un sistema a otro, con la condición de que estén a diferente temperatura.


Calor específico de una sustancia es la magnitud física que indica la capacidad de un material para almacenar energía interna en forma de calor.

· Factores que afectan el calor específico

- Grados de libertad: Las moléculas son bastante diferentes de los gases monoatómicos como el helio o el hidrógeno. Con los gases monoatómicos, la energía calorífica se almacena únicamente en movimientos traslacionales. Los movimientos traslacionales son, por lo general, movimientos de cuerpo completo en un espacio tridimensional en el que las partículas se mueven e intercambian energía en colisiones en forma similar a como lo harían pelotas de goma encerradas en un recipiente que se agitaran con fuerza.
- Masa molar : la diferencia en masas molares, ya que si una sustancia tiene una masa molar más ligera, entonces cada gramo de ella tiene más átomos o moléculas disponible para almacenar energía. Es por esto que el hidrógeno, la sustancia con la menor masa molar, tiene un calor específico tan elevado; porque un gramo de esta sustancia contiene una cantidad tan grande de moléculas.
- Enlaces puente de hidrógeno: Las moléculas que contienen enlaces polares de hidrógeno tienen la capacidad de almacenar energía calorífica en éstos enlaces, conocidos como puentes de hidrógeno.
- Impurezas: En el caso de las aleaciones, hay ciertas condiciones en las cuales pequeñas impurezas pueden alterar en gran medida el calor específico medido.

Equilibrio térmico, es cuando dos cuerpos de distinto calor se acercan, entonces se empieza a producir un intercambio de energía, cuando las temperaturas se igualan se llega a un equilibrio térmico. Un ejemplo de esto esa cuando tenemos un cuerpo caliente y uno frío, el caliente lo acercamos al frío, el cuerpo caliente empieza a disminuir la temperatura porque cede parte de su energía al cuerpo frío, mientras que el cuerpo frio lo aumenta porque recibe energía del cuerpo caliente, esto pasa hasta que se llegue a un equilibrio térmico donde los dos cuerpos llegan a una misma temperatura.

la temperatura del equilibrio esta determinada por la fórmula:m1·c1·(t1-te) = m2·c2·(te-t2) donde m es la masa, c el calor específico, y t la temperatura inicial, del cuerpo caliente (con subíndice 1) y del cuerpo frío (con subíndice 2).

No hay comentarios: